Alejandro es el chico de al lado, uno que la única forma que destaque de entre la multitud es si necesitas de un consejo, o de una sonrisa que te ayude a ver tu día de otra manera; y es que este chico tímido vive sumergido en un mar de libros, viviendo un millón de vidas prestadas junto a su taza de chocolate caliente. Si leer da sueños, la fantasía sera su cortesía.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Reseña: El chico de las estrellas - Chris Pueyo

 

¿Tienes el valor de ser tú? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres. Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintas las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

 



FICHA TÉCNICA


Título Original: 
El chico de las estrellas
Autor(a): Chris Pueyo
Libro Único
Género: YA, LGBT, Contemporáneo, Romance. 
Editorial: Destino (Planeta)
Año de publicación: 2015.

SINOPSIS

¿Tienes el valor de ser tú? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintas las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

RESEÑA

La historia que nos relata el protagonista, no es más que una biografía del propio autor Chris Pueyo, contada a través de este personaje que es como una especie de alter ego, el chico de las estrellas, donde nos deja espiar un poco de lo que fue su infancia y adolescencia. Digo espiar, porque en ciertas partes del libro, hay momentos en los que éste alter ego interactúa con nosotros, el lector, haciendo que parezca que estamos entablando una conversación con un amigo.
.. los sueños llegaban descalzos y despeinados a Ninguna Parte.
Realmente no sé cómo hacer esta reseña, ya que está temática de biografía no me llama la atención, y no sé hasta que punto escribir para no hacerles un spoiler. Lo que se, es que al tratarse de una biografía, es una historia que tiene un inicio, pero no un final. No tiene un "y vivieron felices para siempre".

Así que, lo voy a ir desglosando poco a poco. Primero, tenemos a este niño que después de tantos abusos y muchas mudanzas después, pudo decirle adiós a La Mujer Que en Vez de Respirar, Fuma; su madre que no supo ser madre. Y todo esto es posible a que tuvo que intervenir una superheroína, La Dama de Hierro, o también conocida como su abuela. Y lo salva, lo salva de ese hogar disfuncional.
Los grandes héroes son los que arreglan el mundo mientras el mundo no está mirando
Este niño es llevado a un nuevo hogar, un lugar donde es tratado con mucho amor y comprensión. Es en éste espacio, dónde el niño deja de ser niño para dar paso a la adolescencia.

Pero este camino tampoco fue fácil. Le tocó a un chico con ansías de libertada y unas botas plateadas descubrir lo que es ser gay, los prejuicios de las personas, los maltratos, burlas e insultos por su orientación sexual y conductas. Un proceso de descubrimiento y aceptación, de amor y desamor. 
Uno no puede hacer grandes cosas sin grandes personas. Así que formó un equipo.

Partiendo de esto, les voy a contar ahora lo que me pareció esta historia.


En primer lugar, sé que no se debe juzgar un libro por su portada, pero en este caso debo confesar, que la portada fue lo que me atrajo. Al verla y al leer la sinopsis, me imagine una historia de romance y fantasía. Y vaya que me equivoque. Aunque, sí tiene fantasía, pero no de la que me esperaba pero igual me agradó, ya que es de aquella fantasía de un niño que por medio de la escritura, logra escapar de la realidad. No conozco mucho sobre la astrología y tampoco me he fijado en su fecha de nacimiento, pero creería que es de signo Piscis


El chico de las estrellas, esta narrada de una manera única. Casi poética, con muchas pero muchas frases hermosas y con grandes significados, una lectura ligera y con una escritura especial. Y por eso, digo que es única, porque encontramos capítulos escritos en negrita, en color azul, en mayúsculas, en diferentes tamaños de fuentes, un capítulo entero en minúsculas, etc.  
Porque aunque uno siempre vuelve para recordar, los lugares también son las personas con quienes los compartimos.

A pesar de ello, y que fue un detalle que disfrute bastante, visualmente hablando, fue una historia que no me convenció del todo y con la cual no congenié. Esto, quizás se haya debido en gran parte a que los libros de biografía no me gustan. O también, a ciertos puntos que les voy a explicar.


Todos los personajes, solo son llamados por unos pseudónimos o apodos basados en alguna característica o cualidad particular de cada uno de ellos. Por ejemplo: La Arquitecta de Sonrisas; La Chica del Reloj de Pulsera; La Chica de las Arepas; etc. E influyó mucho en no llegar a conocerlos a profundidad, más allá de esos apodos. Sentí a estos personajes secundarios, MUY SECUNDARIOS


Otro punto negativo, es que a pesar que en la portada vemos a dos chicos besándose, pensé que el romance iba a ser cómo que el eje central de esta historia. Y aunque sí juega un rol importante, porque fue de esos amores fugaces pero significativos, no me gusto que lo dejara para los últimos capítulos. 

¿Sabes por qué El Chico Más Guapo del Mundo siempre caminaba a mi izquierda? Para no dejar de rozarme el corazón.

En resumen, es un libro corto que se lee muy rápido, que no tiene giros o mayor problema más allá del autodescubrimiento de la orientación sexual, y que para mí voy a recordarlo como El libro de las Frases Lindas.

PUNTUACIÓN


¿Ya lo han leído? y si es así, ¿Qué tal les pareció y cuál sería su puntuación? 
Nos leemos en la próxima aventura literaria. 
Fantasía, cortesía de mi parte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y tú ¿Qué opinas? ¡Me gustaría mucho saberlo! Anímate

Vídeo del día